domingo, 24 de octubre de 2010

Comerciantes esperan que en Fin de año aumenten sus Ventas

(San Antonio).- Los diferentes sectores del comercio de San Antonio han preparado inventarios y aspiran a aumentar las ventas en la temporada navideña, tras un año bastante difícil debido a la caída de las importaciones, escasez de materia prima y pocos compradores, como consecuencia de las tensas relaciones que vivieron los gobiernos de Colombia y Venezuela.


La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, expresó que “nos estamos preparando con todos los hierros, ya que independientemente de las caídas que hemos tenido, siempre nos hemos levantado con buen pie. Todos los sectores ya han anticipado su inventario, estamos preparados para recibir a nuestros hermanos colombianos, que son nuestros principales clientes, y a los compradores que vengan del interior de Venezuela”.

Castillo dijo que ciertos sectores, como el de la marroquinería y el textil, se vieron afectados por la escasez de materia prima, pero buscaron alternativas para confeccionar sus productos y preparar inventarios. “Siempre hemos dicho que en San Antonio y Ureña hay mucha gente emprendedora y trabajadora, que si le cierran una puerta, buscan otra alternativa. Les ha costado mucho preparar inventarios, pero los han logrado, pues lo que quieren es recuperar las ventas que, por una u otra razón, cayeron en el transcurso del año”.

“Todos estamos muy optimistas y confiamos en que esta temporada de fin de año será una de las mejores que vamos a tener”, agregó. La presidenta de la Cámara de Comercio recordó que están preparando un tour binacional comercial, turístico y cultural, el cual se desarrollará durante algunos días del mes de noviembre entre San Antonio-Ureña y Norte de Santander, con el objetivo de reactivar la actividad económica y mostrar la imagen positiva de la frontera.

En el tour estarán participando empresarios y compradores del interior de Colombia y Venezuela. “El propósito es mostrar las capacidades y potencialidades productivas que tenemos, así como nuestros recursos culturales, turísticos, históricos, los cuales se deben aprovechar. Castillo señaló que este será el primero de una serie de tours que se desarrollarán en la frontera colombo-venezolana.

La presidenta también indicó que han coordinado con el comandante de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad a los visitantes y turistas, a propósito del tour binacional y de la temporada de fin de año. “Hay el compromiso, por parte de las autoridades de seguridad, de brindar la mejor atención, sin cometer excesos en los diferentes puntos de control”.

Castillo garantizó que los visitantes serán bien atendidos. “Podrán hacer sus compras con tranquilidad, exceptuando aquellos productos de primera necesidad que lamentablemente no se pueden llevar hacia Colombia, pero de resto podrán comprar cualquier mercancía”. Adornos navideños, electrodomésticos, juguetería, artículos de marroquinería, confección textil, todas las demás mercancías que no tienen limitación.

Invitó a los compradores del interior de Venezuela y a los vecinos colombianos, “para que vengan a realizar sus compras en el comercio, tanto de San Antonio como de Ureña. Pueden estar seguros de que los vamos a tratar muy bien, para que vuelvan y así podamos reactivar esta zona de fronteras, que últimamente ha sido lesionada”, dijo finalmente la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira.

Acuerdos de compra de computadoras y buques a Portugal

Venezuela y Portugal firmaron el domingo varios acuerdos comerciales que incluyen la compra de computadoras y de buques, en presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del primer ministro portugués, José Sócrates.
Chávez dijo estar en búsqueda de oportunidades en el mundo entero y que venía a Portugal para tenderle la mano al país, actualmente en un momento difícil, al llegar al aeropuerto de Oporto, en el norte de Portugal.

El presidente venezolano se desplazó luego en coche hasta el astillero de Viana do Castelo (norte) donde se reunió con Sócrates.

Durante esta visita, Chávez firmó un acuerdo para la compra de dos asfalteros por unos 130 millones de euros (unos 180 millones de dólares) y se mostró interesado por la compra de un ferry destinado al transporte de pasajeros y de coches estimado en 35 millones de euros (49 millones de dólares).

Chávez también firmó un acuerdo para la adquisición en los próximos tres años de 1,5 millones de ordenadores portátiles destinados a los escolares y fabricados por un consorcio portugués. Venezuela firmó ya en 2008 unos contratos similares.

Por su parte, el primer ministro portugués se felicitó por la mejora de relaciones comerciales entre los dos países.

“Estos acuerdos honran una amistad histórica”, afirmó Sócrates, a la vez que recordó que las exportaciones portuguesas hacia Venezuela pasaron de 17 millones de euros en 2007 a 122 millones el año pasado.

La visita de Chávez a Portugal forma parte de una gira internacional, que ya le llevó al mandatario venezolano a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria y Libia.

Largas Colas en San Cristabal en las Estaciones de Servicio


En la mañana de este sábado, y parte de la tarde, la mayoría de las estaciones de servicio de San Cristóbal permanecían abiertas; es decir, expedían combustible, pero aún así hubo colas de entre cuarenta y sesenta y cinco carros por bomba.


Desde las primeras horas de la mañana se observó el movimiento en las bombas de San Cristóbal, en todas la gente aguardaba con paciencia surtirse de combustible, debieron esperar pero afortunadamente obtuvieron el debido hidrocarburo que necesita el vehículo para poder movilizarse.

Todo parecía indicar que la mayor parte de las estaciones de servicio estaban abiertas porque habían llegado las 76 gandolas que el pasado viernes, luego de las seis de la tarde, comenzaron a cruzar por el río Escalante. Las mismas habían quedado represadas luego de la falla presentada en el puente del mismo nombre.

Bien es sabido que una vez se anunció el colapso del puente sobre el río Escalante, de inmediato aumentaron las colas en las gasolineras, que ya desde el pasado fin de semana (16 y 17 de octubre) se observaban en la mayoría de las estaciones de servicio, incremento que en su primera parte se debía a que la mayoría de bombas, el domingo 17 de octubre, estuvieron cerradas, situación que no mejoró en nada el día lunes; incluso, empeoró los días martes y miércoles, y entró en crisis el jueves con la caída del puente, hecho que llevó a Carlos Ortega, gerente de Pdvsa en la región Los Andes, a sugerir la utilización de la reservas estratégicas en determinadas bombas por la mayor afluencia de despacho de combustible.


Justifica el gerente de Pdvsa la acción de las colas al nerviosismo, hecho que aumenta la demanda de consumo previendo que puede presentarse una escasez del este líquido energético, de allí que llamó a la calma, pues si las personas se tranquilizan, pueden bajar las colas.

Hay gasolina

Ayer hasta horas del mediodía la mayoría de bombas contaban con combustible, pero aun así se formaban colas que oscilaban entre 40 y 60 carros. En la estación de servicio La Esperanza, ubicada en La Concordia, frente a la plaza Miranda, se estaba prestando el servicio de suministro, esperaban el turno para surtirse alrededor de 40 carros.

La situación se presentó de igual manera en las bombas Pdv Los Llanos y Bp Mara Llano, ubicadas a unos cincuenta metros del Terminal de Pasajeros, donde también hacían colas cerca de cuarenta carros, mientras que en la bomba Pdv, ubicada frente al Terminal, se suministraba de gasoil a los vehículos que forman parte del transporte público.

Entretanto, en la estación de servicio Trébol "El Carmen", frente al CICPC, estaba ubicado el aviso: fuera de servicio, bomba que ayer viernes suministró combustible.

En la bomba La Famosa, frente al parque Andrés Miranda, se expendía el hidrocarburo bajo la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes buscaban mantener el orden, mientras que la cola de autos subía por la vía que conduce al sector del 23 de Enero parte baja, aún así se sentía el congestionamiento de la avenida Marginal del Torbes.

A unos metros está ubicada la bomba Pdv de Madre Juana, donde se surte de gasoil el transporte público, pero también hay surtidores de gasolina para los carros particulares, donde también había cola.

Pocas sin combustible
Volvió a verse el aviso de fuera de servicio en la estación Los Ruíces, casi debajo del elevado de Puente Real, que vendió combustible en las primeras horas de la mañana, bomba que cuenta con apenas un surtidor.

La que menos cola presentaba era la estación Express, localizada entre la avenida Cuatricentenaria y la autopista Antonio José de Sucre, en la cual sólo aguardaban su turno para abastecerse unos doce automóviles.

En la bomba La Petrólea, de la avenida Antonio José de Sucre, detrás de Venetubos, se observaba una larga cola, mientras que la ubicada en el inicio de la avenida Libertador hacia La Lomas, estaba cerrada.

Una cola bastante larga de taxis espera por un turno en la estación de Pdv de la autopista, habilitada para surtir a las personas que prestan este servicio de transporte; no obstante, todo se observó en total calma.

Largas colas

Igualmente en la bomba La Petrólea de Los Lomas, se cumplía con el suministro de combustible, trabajo que contó con la presencia de efectivos militares y a destacarse por ser de las que mayor congestión tuvo, pasando la misma más allá de la capilla y la falla geológica de este conocido sector de San Cristóbal.

La situación se repitió en las estaciones Trébol, Guadalupe, frente al Hotel Hamburgo, La Ermita y La Guacara, donde la cola bajó en horas de mediodía y no llegaba hasta donde finaliza el muro, aunque al final de la tarde se tuvo conocimiento que en las primeras horas de la tarde la cola era kilométrica.


Via La Nacion

Abren el paso hacia Merida

Aproximadamente, a las seis de la tarde, luego de la colocación de la terraza del último tramo agregado para soportar la estructura metálica sobre el río Escalante, autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones reabrieron el paso para los vehículos livianos, con destino a Mérida, y viceversa.
 
Nelson Tovar, director del MTC-Táchira, informó que, paralelo a la restitución del paso por la estructura metálica, se continúa trabajando en las trochas habilitadas, luego de que la crecida del afluente interrumpiera por más de seis horas el flujo de vehículos por el acostumbrado paso a riesgo por el afluente.

Tovar además explicó que, a lo largo de los últimos tres días, el trabajo para restituir el paso ha sido favorable, por lo que las condiciones climáticas han sido de gran importancia, tanto que “han sido días con buen sol, lo que ha hecho que el trabajo avance con normalidad”.

En cuanto al paso de las gandolas de combustible y tráfico pesado en general, Tovar fue reiterativo en manifestar que transcurre con normalidad por la trocha, por lo que no se ha presentado ninguna novedad.

Los trabajos realizados para la reparación de los daños causados en una de las bases principales de la estructura metálica sobre el río Escalante incluyeron la ampliación de su longitud, por lo que fue necesaria la adaptación de tres tramos más, que reforzaron el puente principal.

Así mismo, se realizaron trabajos de adecuación del terraplén, que soportó los tramos añadidos, paralelo al reforzamiento de sus bases a través de las canalizaciones del afluente, para evitar un segundo incidente.

Advertencia a los conductores

Una vez que ya se haya instalado el puente provisional para permitir el tráfico de vehículos livianos hacia el lado merideño, es importante llamar a la reflexión a todos quienes hacen la comunidad de conductores por tan importante arteria vial y así tomen conciencia de que lo establecido debe cumplirse: se permiten 40 toneladas de peso, no más)

En primera instancia se dijo que a mediados de enero de este año llegaron las estructuras metálicas, tanto del puente sobre el río San Mateo, como del Escalante, y que el tonelaje máximo por estructura era de 40 toneladas, por lo que no debía de excederse el peso sobre el puente.

Pero la violación a la disposición se impuso y a esto se suma el poder de la naturaleza, que causó un daño importante. Quizás nunca se sabrá la cantidad invertida para resarcir el daño ocasionado en esta oportunidad, “achacado” a la naturaleza.

La colaboración activa de las fuerzas públicas quizás no basta para no caer en el incumplimiento de la norma, pues debe agregársele el valor de la responsabilidad que se tiene como ciudadano. Es por ello que el llamado es a los transportistas de carga pesada en general, para que respeten la norma y contribuyan a que la vida útil del puente de guerra, mientras se dignan a agilizar la construcción del ya casi cumpleañero puente “Escalante”, sea más duradera.

Por su parte, el Gobierno nacional, a través de sus organismos, debe comprometerse a tratar de agilizar los procedimientos para que de una vez por todas sean colocados los puentes, tanto el Escalante como el San Mateo, que ya pronto cumplirán años.

Mas informacion